El gato montés ibérico es parecido al gato doméstico, las únicas diferencias radican en su mayor tamaño, aspecto corpulento, hocico corto y cabeza ancha. Los ojos son de color verdoso y de pupila vertical, en cuanto al tamaño de sus orejas, son pequeñas.
Tiene rayas oscuras por todo el cuerpo a excepción del vientre, su pelaje tiene tonalidades grises. Suele ostentar de dos manchas blancas en la región inguinal y la garganta. Sobre su cabeza están cuatro bandas negras que se distribuyen, bajo en el mismo color, sobre el lomo.
¿Cuál es el aspecto del gato montés ibérico?
El gato montés ibérico es muy parecido a un gato domestico, aunque con un aspecto de mayor tamaño y corpulencia, con el hocico corto y su cabeza ancha. Sus orejas son pequeñas y sus ojos de color verde o ambarino, su pupila es vertical. Su cola es ancha, corta y anillada, está extremadamente poblada y su límite es de color negro.
Tiene un atractivo pelaje grisáceo con tonalidades pardas, dispone de rayas oscuras alrededor de su cuerpo, a excepción del vientre, éste es de color blanco pardusco, y a veces ostenta de manchas negras. Suele presentar dos manchas blancas en la región inguinal y la garganta. Sobre su cabeza posee cuatro bandas negras que tras unirse forman una línea longitudinal del mismo color sobre su lomo.
Su tamaño es de 90 cm de largo, pesa aproximadamente 5 kg. Puede contemplarse dimorfismo sexual en el tamaño craneal y corporal, incluyendo sus órganos genitales. Asimismo, la cresta sagital es principal en machos que en hembras.
¿Cuál es la distribución y hábitat del gato montés ibérico?
El hábitat de este felino está constituido por las actividades de bosques que tienden a ser muy conservadas, aisladas de los seres humanos. Es un animal muy común en los bosques mediterráneos. El ecosistema más idóneo para este felino está constituido por el matorral mediterráneo conservado del centro y el sur de la Península, en compañía de estepas, zonas húmedas del norte y bosques caducifolios.
Esta destruido por toda Europa, principalmente en las islas mediterráneas. En el ámbito de la Península Ibérica es muy poco probable escuchar de ellos, aunque se cree que están distribuidos por dicha península y las Islas Baleares. De forma local pueden presentarse en elevadas densidades, principalmente en selectas aéreas del sur de España.
El gato montés ibérico se encuentra catalogado como un ser de «interés especial». Son animales retraídos y esquivos que requieren vivir en zonas con baja densidad humana y abundante cobertura digital. Algunos de los problemas más comunes que suele presentar, son: la hibridación con el gato domestico, la pérdida de su hábitat que ocasiona que se fragmenten otras y los métodos no selectivos y selectivos de caza.
¿Cuáles son las costumbres y alimentación del gato montés ibérico?
El gato montés ibérico es un excelente cazador de pequeñas aves, roedores y, principalmente, conejos, quienes constituyen la base de la alimentación.
Acostumbra cazar al acecho, deseando que la presa se ponga a su alcance, para próximamente tras un fuerte salto capturarlas, propiciándole un mordisco en la nuca si son pequeñas fresas o buscando asfixiar aquellas más fuertes. En diversas ocasiones tienden a arrastrarlas a ras del sueño a través de pequeñas aproximaciones. Suele subir a los árboles para buscar entre los nidos yacimiento de pollos o de huevos. Asimismo, es un excelente nadador.
Es muy monótono en sus paseos, sigue siempre los mismos senderos al momento de desplazarse. En el día descansa en sitios resguardados. Suele vivir en sitios solitarios, aunque tiende formar pareja para cazar. Los machos acostumbran a vivir en territorios con 3 a 5 hembras, pero nunca lo comparten con felinos del mismo sexo.
¿Cómo es el gato montés ibérico en su etapa de reproducción?
Al llegar el mes de diciembre da inicio a la época reproductora, donde el macho delimita su territorio a través de la defensa contra los intrusos. El celo se limita hasta el mes de febrero.
En este periodo de tiempo las hembras marcan su territorio con secreciones glandulares y orina con la intensión de mostrar receptividad.
Por otro lado, el macho, a pesar de ser solitario, puede copular con varias hembras, manteniéndose unido a ellas en el período de reproducción.
La etapa de gestación dura de 63 a 69 días, donde al final la hembra busca árboles huecos y grietas, donde decide parir una única camada anualmente, suelen ser de dos a tres crías. Ella sola se encarga del cuidado de las crías, durante aproximadamente 5 meses.
Los machos llegan a la madurez sexual tras cumplir los 10 meses de edad, mientras que las hembras lo hacen entre los 11 a 12 meses. La longevidad de estos felinos es de máximo 15 años.
¿Cuáles son los depredadores del gato montés ibérico en su hábitat natural?
Entre los cazadores naturales se encuentra el puma y el lobo gris, quienes además de enfrentarse a estos, sus cachorros también son presas de zorros, lechuzas y águilas.